Antesala de las sanciones de Estados Unidos a Irán

El mercado petrolero presta atención particular al 5 de noviembre, fecha en la que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el petróleo y el gas proveniente de Irán entrarán en vigor. Sin embargo, existen al menos seis acontecimientos regionales que podrían terminar por influir en el precio del petróleo en los próximos meses incluso antes de que el embargo empiece a surtir efecto.

China

El mayor cliente de Irán, es China. Tan sólo en el mes de julio importaron un total de 767.000 barriles al día de crudo y condensado iraní. Mientras continua la espera de sanciones los camiones cisterna que tienen petróleo iraní, han dejado de ser cubiertos por los proveedores de seguros. Para hacer frente a este problema, los importadores chinos Zhuhai Zhenrong propiedad del estado y Sinopec Group, llegaron a acuerdos en sus contratos con Irán en donde ponen de manifiesto, que en caso de entrar en vigor las sanciones, ambas compañías podrían recurrir al uso de petróleo de Irán.

Francia

La compañía francesa Total informó que ya ha completado su retirada de Irán. Total ha sido la única firma petrolera que acordó un contrato con Irán para desarrollar un yacimiento de petróleo y gas en el país, una vez que el gobierno de Obama puso en marcha su Plan de Acción Conjunto y Complejo (conocido como el acuerdo nuclear de Irán), a pesar de haber invertido sólo 40 millones de dólares en el proyecto, tras el anuncio hecho por el presidente Trump, decidió poner fin a la participación que tenía en el yacimiento South Pars Gas y pese a que Irán recomendó a Total solicitar una exención al gobierno estadounidense, esta exención les fue denegada. El retiro de la compañía del proyecto, ha sido un duro revés para el desarrollo de nuevos recursos de gas iraní.

India

La India es el segundo cliente más importante de Irán y es que tan sólo el petróleo que le proporcionan los iraníes representa el 10% de su demanda. Así varias refinerías de la iniciativa privada han empezado a reducir sus importaciones de petróleo de Irán, no así las que son propiedad del estado. Funcionarios del país han asegurado que la India no hará caso de las sanciones estadounidenses, sin embargo debido a las sanciones secundarias que se harían inminentes, India cambiará su política oficial pedirá al gobierno de Estados Unidos una exclusión oficial.

Iraq

El gobierno iraquí, ha decidido solicitar el permiso correspondiente a Estados Unidos a fin de poder trabajar con la industria petrolera iraní y es que recientemente firmó un acuerdo con Irán para intercambiar crudo de su yacimiento de Kirkuk al norte del país por petróleo del sur de Irán. Ambas naciones son importantes socios comerciales el uno del otro, sin embargo dada la cantidad de petróleo que produce Iraq, luce como improbable que reciba dicha extensión por parte del gobierno de Trump.

Estados Unidos

La nación que dirige Donald Trump, se prepara para liberar petróleo de su Reserva Estratégica de Petróleo, antes de que entren en vigor las sanciones. Sin embargo la administración del presidente Trump se encuentra frente sí, con la preocupación puesto que una vez que se retire el petróleo iraní del mercado se disparen los precios con las elecciones de mitad de periodo tan cerca, lo que podría afectar la composición del Congreso que actualmente domina el partido republicano.

Irán

Antes de que llegue la sanción, Irán se encuentra haciendo un intento por aumentar el interés en su petróleo para sus clientes asiáticos, para lo cual hasta ahora ha ido reduciendo sus precios en 80 centavos por barril.