Apple advierte de los riesgos comerciales

Nuevamente es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quién se ha encargado de incrementar la presión comercial sobre el gigante asiático, que además se suma a una inflación que se encuentra subiendo y sobre todo al riesgo de contagio que existe entre los mercados emergentes, el cual se encuentra aumentando, ha provocado que los mercados de valores hayan comenzado a mostrar cierto nivel de nerviosismo. De ahí que la semana pasada, los principales índices de valores estadounidenses descendieran, luego de que el presidente Trump asegurara que Estados Unidos, tiene preparados aranceles por valor de 267.000 millones de dólares en importaciones de China, los cuales se añadirían a los 200.000 millones de dólares de aranceles sobre las importaciones que ya se planteaba la administración. Desde el Air Force One Trump dijo a los periodistas, que su administración se encargará de imponer los aranceles de 200.000 millones de dólares ”muy pronto, dependiendo de lo que suceda… odio hacer esto, pero después de eso hay otros 267.000 millones de dólares listos para imponer a corto plazo si quiero”.

De a poco estas amenazas, empiezan a preocupar en forma particular a las empresas, por lo que los inversores empiezan a considerar que se lleve acabó una verdadera guerra comercial entre las dos potencias económicas del mundo. Apple (la empresa con la mayor valoración del mundo) ha sido de las primeras en advertir abiertamente lo perjudiciales que serán los aranceles para su empresa.

Apple

Las acciones del gigante tecnológico, revirtieron el aumento del 1% conseguido el viernes cerrando con pérdidas cercanas al 1%, esto se debió a los detalles de la carta de la empresa a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos se hicieron públicos en un informe de Bloomberg. De acuerdo a lo expresado en la carta, estos aranceles propuestos por el gobierno estadounidense sobre 200.000 millones de dólares en productos importados desde China, provocarían un alza en los precios de algunos de sus populares bienes de consumo tales como los auriculares, el Apple Watch y los AirPords. Dentro de su carta, se puede leer "Lo que nos preocupa de estos aranceles es que Estados Unidos será el que más afectado se va a ver, y eso se traducirá en una ralentización del crecimiento y la competitividad de Estados Unidos y una subida de precios para los consumidores estadounidenses"; aunque no se profundiza la forma en la que los aranceles afectarían la rentabilidad de la empresa.

Cabe mencionar que las ventas de Apple en China, reportaron un total de 9.600 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, que se traduce en un 18% de sus ingresos totales en ese período. De ahí que si el presidente estadounidense pone en práctica sus amenazas las acciones de la compañía podrían estar sometidas a una presión mayor a la actual.