Criptomonedas a la baja

El mercado de criptomonedas se encuentra actualmente en una tendencia bajista, sin embargo esta tendencia no es reciente, sino que lleva ya al menos seis meses.

Haciendo un repaso podemos ver, como el Bitcoin la mayor criptomoneda por capitalización del mercado, ahora se encuentra en un valor de 6,738 dólares cuando a principio de año llegó a estar en un valor de 17,204 dólares; la segunda criptomoneda en capitalización Ethereum sigue este mismo camino, al tener un valor ahora de 535,46 dólares cuando en enero su valor era de 1,380 dólares; el Ripple cotiza ahora en 0,538 dólares mientras que en enero iba en camino a los 2,64 dólares, por su parte el Litecoin que hoy vale 97,17 dólares en el primer día del año llegó a valer 278,55 dólares.

Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante ¿Por qué están perdiendo su valor las divisas digitales? Pues bien los factores que se incluyen son varios ya que a lo largo del año con el surgimiento de cada nueva noticia se le iba asestando un duro golpe a esta clase de activos, la nota más reciente corrió a cargo del Banco de Pagos Internacional que declaró a las monedas alternativas como inescalables; pero además habría que sumar otros factores como, los obstáculos regulatorios, las prohibiciones de gobiernos regionales a las Ofertas Iniciales de Moneda (Conocidas como ICO), el vencimiento de contratos de futuros, brechas de seguridad fallidas y la más reciente política conocida como ”conozca a su cliente”, forman parte de la lista de factores que han impacto negativamente a las criptomonedas y por si fuera poco, la Universidad de Texas recientemente publicó un informe, en el que se aseguraba que el precio del bitcoin lleva años siendo manipulado (una idea que siempre ha estado en la cabeza de los inversores) y entre las últimas notas, tenemos que el exgestor de la bolsa MT. Gox (Una empresa que sufrió un hackeo que lo llevó a la bancarrota en febrero de 2014), acaba de blanquear cientos de millones de dólares en bitcoins en el mercado.

Así que ¿Invertir o no?

Para un inversor de esta clase de activos, es importante que recuerde que tanto los mínimos y los máximos que suelen ser impresionantes son una característica inherente en todos ellos, basta recordar como el bitcoin que vio la luz en 2009, ha sufrido varias correcciones así como dos estrepitosas caídas. Como explica el codirector de Block Stocs, Martin Wos ”Aunque hoy el bitcoin ha llegado a devaluarse un 68% después de alcanzar su máximo valor en su historia, debemos recordar que sigue valiendo un 150% más de lo que valía hace un año”. Vivimos entonces una fase de corrección en la que los precios van a establecerse.

Hay que poner atención a los ciclos que tienen todos los activos puesto que no siempre una baja significa alejarse de ellos, sino que a veces llegan a ser oportunidades que algunos aprovechan para tomar ventaja cuando las condiciones del mercado cambia.