Dividendos dignos de mantenerse

Algunos inversores ven de poca utilidad hacer un seguimiento diario de la situación del mercado y en cambio, su estrategia de inversión se centra en adquirir acciones de calidad para luego anclarse a ellas por siempre. No es casualidad que uno de los inversores más admirados del mundo, Warren Buffett, sea de este estilo y es que el tiempo que dedica a mantener las acciones de alguna empresa, es de manera literal para siempre. No sólo ha sido uno, sino que han sido varios los estudios que han demostrado con bases reales los beneficios que presenta una estrategia como la que sigue Buffett, estos han concluido con que el tipo de acciones que pagan dividendos de manera regular y crecen con el tiempo ofrecen muchos mejores resultados que aquellas acciones que son de crecimiento cíclico. De acuerdo a un informe de Morgan Stanley que es citado por Factset, al menos durante los últimos 90 años aproximadamente, los dividendos han conformado más del 40% del beneficio total del mercado. De esta forma a partir de 1991 hasta llegar a 2015, las acciones que no pagan dividendos reportaron a penas un beneficio del 4,18% de manera anual, al mismo tiempo las acciones que si pagan dividendos llegaron a mostrar un rendimiento mucho mejor llegando a la media anual del 9,7%. Este tipo de acciones llamadas para siempre, no se fijan de lo que sucede en la economía en general sino que pagan dividendos siempre. Haciéndose inmunes a picos, valles, guerras, recesiones, etc., y que mejor que las siguientes empresas para ejemplificar la situación.

Verizon Communications

Los servicios públicos de telecomunicaciones, reúnen las características de un activo para mantener por siempre. Sin importar la marcha de la economía, puesto que internet y las conexiones inalámbricas no dejaran de ser prioridad en las listas de los consumidores, de ahí que la recomendación de mantener activos de esta compañía hasta la jubilación sigue siendo un buen consejo.

La compañía Verizon es uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones en los Estados Unidos. Ha venido pagando dividendos crecientes y constantes durante 30 años. Con un dividendo trimestral de 0,6025 por acción, este ha crecido más de un 50% desde que las acciones de la compañía salieran a bolsa en el año 2000, Verizon nace de la fusión entre Bell Atlantic y GTE. Sus acciones se valoran en 58.99 dólares ofreciendo un rendimiento anual del 4.09%. Su ramo se encuentra en etapa de madurez y en la compañía ya vislumbran hacia el futuro que la implantación de la quinta generación o mejor conocido como red 5G. Ya en octubre, la compañía desplego el ancho de banda residencial y servicios de televisión con tecnología 5G.

Coca Cola

El gigante de los alimentos y bebidas en el mundo con sede en Atlanta, Coca Cola. Es exactamente el activo al que hay que aferrarse siempre. Esta compañía lleva enviando cheques a sus inversores desde hace más de un siglo. En sus 127 años de historia, la marca Coca-Cola ha mostrado que tiene la fuerza necesaria para hacer frente a las presiones, sobre todo en el rubro de los alimentos y bebidas, un giro complicado que requiere de estar siempre innovando. Sobre todo ahora cuando los consumidores han empezado a cambiar hacia un estilo de vida saludable, las opciones que pone disponible a los consumidores Coca Cola, se adaptan a estas nuevas tendencias. Las acciones de la compañía reportan un dividendo de 3,41% anual, que si bien, pareciera no ser mucho, el historial de la compañía de un aumento de pagos en 56 años consecutivos no es para nada despreciable.