El futuro se llama: Blockchain

Evolucionar o morir. Aplica para los negocios, aplica para la vida en sí. Pero en esta ocasión dediquemos semejantes palabras a las industrias del sector financiero, es decir, los bancos. Con la aparición de las criptodivisas, inmediatamente se señaló a los bancos como las victimas que caerían y dejarían de ser útiles, puesto que la tecnología ofrecida por el bitcoin, ethereum y ripple, buscaban eliminar a esos molestos intermediarios y durante ese proceso fue que crearon la tecnología que hoy conocemos como blockchain. Posteriormente ha venido todo el torbellino de sucesos que han dejado a las criptodivisas acaparando titulares por las noticias que surgían sobre ellas, regulaciones, frenos, prohibiciones y una larga lista de etcéteras, alejaron de nuestra vista lo verdaderamente importante: La tecnología blockchain.

Sin hacer mucho ruido han sido los bancos quienes poco a poco han empezado a querer sacar provecho de ello, aliándose con empresas tecnológicas que han visto la capacidad de implementación en un futuro no muy lejano para bien de sus usuarios y de ellos. ¿Cómo es que está sucediendo esto? Sirviendo como un tipo descentralizado de contabilidad que lleva acabo registros de información de cada proceso que no puede ser borrada o deshecha. De esta manera existirá un registro permanente de toda operación a una escala nunca antes vista. Este “simple” proceso en apariencia, se volverá una completa revolución no sólo para los bancos sino para industrias de otros ramos, que se verán beneficiadas.

Una de las corporaciones de servicios financieros más conocidas, cómo lo es el caso de la Depository Trust & Clearing Corporation con sede en Nueva York, anunció desde el año pasado una colaboración con compañías del sector tecnológico, IBM, R3 (Bases de datos distribuidas) y Axoni (Mercados de capital); para trabajar en conjunto en ”Rediseñar el almacenamiento de información sobre operaciones de DTCC”, así buscarían crear un entorno tecnológico de registros distribuidos o DLT, en la búsqueda para mejorar y poder dar impulso a lo que sucede tras el cierre de una operación. De igual manera, algunos bancos como el UBS, Deutsche Bank, Santander por mencionar unos, se encuentran desarrollando algo denominado ”Utility Settlement coin”, es decir buscarían crear una moneda digital que pueda usarse en los mercados financieros que vería reflejado su impacto al eliminar a intermediarios que hoy aparecen entre los compradores y vendedores.

Ambos ejemplos mencionados anteriormente son sólo unas formas en las que el blockchain sería introducido de manera funcional a las actividades cotidianas que se realizan día con día, en el desarrollo de la vida cotidiana. Siguiendo estos pasos, no tardaremos entonces en ver como otro tipo de industrias se benefician de semejante tecnología, porque claramente no todo está dicho aún.