En favor del libre comercio

Mientras que los gigantes de la economía, Estados Unidos y China, que son la economía número uno y dos del mundo, se mantienen enfrascados en una guerra comercial. Otros países buscan no permitir que el proteccionismo se apodere de la economía mundial, es de esta forma que ahora Alemania y Japón ahora mismo se han encargado de reafirmar su compromiso en favor del libre comercio.

Es así como ambas naciones han renovado hoy su compromiso en favor del libre comercio, como una manera de contrarrestar al proteccionismo que poco a poco ha ido extendiéndose en el mundo al mismo tiempo aprovecharon la reunión para hacer votos, para que sea por medio de la vía pacífica como se solucione la crisis política que atraviesa Venezuela. Sumándose así a otras naciones que ya han reconocido al líder del gobierno interino como mandatario de la nación latinoamericana.

Este discurso formo parte de una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Tokio, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro nipón Shinzo Abe, en la visita que hace la canciller al país del sol naciente. El jefe de Gobierno nipón, afirmó “Como la tendencia proteccionista se está extendiendo en el mundo y el Reino Unido está saliendo de la Unión Europea, el papel que desempeñan Japón y Alemania se convierte más importante”. Por su parte Merkel llegó a Tokio tres días después de que entrara en vigor el Acuerdo de Asociación Económica que fue firmado entre Japón y la Unión Europea (UE), mismo que se ha convertido en el mayor pacto comercial que se haya definido hasta ahora ya que afecta a 630 millones de personas.

Este Acuerdo de Asociación Económica, surgió como una respuesta de Europa y del Gobierno de Tokio, a las señales proteccionistas mismas que surgieron desde la Casa Blanca y que han traído como resultado un conflicto comercial con Pekín, que ha desatado una guerra comercial, misma que dio inicio desde el año pasado y que ya se encuentra afectando no sólo a Estados Unidos y China, sino que los daños colaterales ya se empiezan a ver en la economía mundial. El primer ministro nipón insistió, en que el pacto con la Unión Europea “enviará una importante señal al mundo”. Mientras tanto la canciller alemana recordó que si ambas naciones han decidido seguir ese camino de cooperación, pese a las dificultades que pudieran encontrarse en los acuerdos multilaterales como el celebrado entre Tokio y Bruselas.

A partir de ahora, Alemania, cuarta potencia económica mundial y Japón, la tercera potencia económica, acordaron fortalecer sus vínculos comerciales a partir de este pacto, ampliando su cooperación también en áreas como el intercambio de información confidencial en temas como la lucha antiterrorista.