Facebook deja atrás el difícil 2018

El gigante de las redes sociales, Facebook, ha mostrado en lo que va de este año que el recio repunte de sus acciones no ha sido “coincidencia”. Por el contrario, ha demostrado ser una clara señal del regreso de la compañía, luego de haber superado quizás los 12 meses más complicados de su existencia hasta ahora.

Siendo actualmente el líder indiscutible del grupo conocido como FAANG, grupo que incluye nada más y nada menos que a Apple, Amazon, Netflix y Google; justamente al comparar el precio de las acciones de estas compañías queda claro, que Facebook ha sido el ganón, al haber subido el valor de sus acciones cerca de un 40% desde que comenzara el 2019, para que justo en el cierre de la sesión previa a la presentación de resultados el precio de los papeles alcanzara los 183,70 dólares. Tal magnitud de reporte se da luego de haber vivido un 2018 sumamente complicado, situación que impacto en el valor de las acciones que terminaron por desplomarse un 26%, con lo que se vio minada la confianza de sus inversores, luego de una serie de importantes calamidades, entre las que destacan, filtraciones de datos, cuestionamientos a cerca de la privacidad de los usuarios así como la manipulación política de la que fue objeto su plataforma.

Es cierto que tales cuestiones continúan planteando todo un reto para el crecimiento a futuro de las compañías dedicadas a las redes sociales y es que mientras tanto, son los organismos reguladores así como los políticos quienes se encuentran en la búsqueda de una serie de normas que permitan controlar a estas así como a detener su mal uso. Aun así, son cada vez más los inversores que han ido tomando confianza en Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo de la empresa, para de esta manera ir consiguiendo un rendimiento apantallador en el mercado incluso ante un entorno de desarrollo tan adverso.

El informe de resultados del primer trimestre de la compañía, junto a la videoconferencia prevista para el transcurso de la jornada serán evidencias que terminen por respaldar esta visión alcista pues hay expertos que ya pronostican que para este 2019, las ventas de Facebook alcanzarán un 20% más a diferencia de otros actores del S&P 500, que apenas y lograran rondar al 3%, al menos desde Goldman Sachs Global Investment Reserach esas son las estimaciones que ya se manejan, igualmente se espera que el margen de beneficio neto permanezca firma en cerca del 34% para 2019, a comparación del 11% que preveían en el S&P 500. Tal optimismo, parece tener su origen en el hecho de que la plataforma principal de Facebook continua mostrando crecimiento pese a todas las situaciones adversas del año pasado. Cuando la compañía presento sus resultados del 4T para el 30 de enero, logro demostrar que el total de usuarios activos diarios a escala mundial había logrado ascender a una media de 1.520 millones en el trimestre que acaba de finalizar en diciembre, con lo que terminaba por crecer un 9% respecto del año anterior.

Continua siendo atractivo

Para los anunciantes, Facebook sigue siendo altamente valorado hoy como antes de que estallaran todos los problemas del año pasado y es que es dueña de las principales redes sociales así como de los servicios de mensajería del mundo (hablamos de Instagram, WhatsApp y Messenger). De acuerdo al Deutsche Bank, la incursión de Facebook al comercio electrónico a través de Instagram, podría terminar aportando miles de millones de dólares a sus ingresos.

A pesar de todo el optimismo, no se puede dejar pasar que una serie de medidas de regulación es un riesgo latente al que podría enfrentarse Facebook, aunque aún bajo esta amenaza, es difícil pensar en que Facebook perderá su poder.