JPMorgan Chase presenta criptomoneda

El banco JPMorgan Chase ha hecho un anunció importante, al dar a conocer el lanzamiento de su propia criptomoneda y esta noticia es realmente importante, ya que en un principio cuando a su presidente y CEO Jamie Dimon, se le cuestionaba acerca de este tipo de activos digitales, no dudo ni por un momento en tachar al Bitcoin de no ser sino un fraude. Pero al parecer mientras en público decía una cosa, por la espalda su banco se enfocaba en trabajar en desarrollar lo que ahora se ha hecho oficial, su propia criptomoneda a la cual han nombrado JPM Coin. Cabe hacer la aclaración que esta cripto que han desarrollado no viene a ser un reemplazo para el bitcoin, puesto que más bien es un token técnico desarrollado para reducir los costos y al mismo tiempo acelerar el tiempo de las transacciones. Sin embargo especialistas en materia han comenzado a hacer sus predicciones, entre las cuales se auguran grandes perspectivas e incluso hay quien se atreve a predecir que el JPM Coin podría sepultar a otra criptomoneda: el Ripple.

JPM Coin

Al analizar al detalle los planes de un banco como JPMorgan no se puede negar que sus planes, son realmente ambiciosos, primero al nombrar a su criptomoneda JPM Coin, lo que sirve para que no se pierda la asociación de la cripto con una de las instituciones financieras más importantes de los Estados Unidos; segundo, esta criptomoneda se encuentra respaldada con dólares estadounidenses y en un futuro se tiene planeado agregarle más tokens con referencia a otras criptomonedas. La JPM Coin ha sido creada y desarrollada por expertos del propio banco JPMorgan en asociación con la compañía EthLab y se encuentra operando en la cadena de blockchain privada Quorum, que fue creada en la basa de Ethereum. Aunque el banco ha dicho que la principal función de la criptomoneda será ser utilizada para procesar pagos interbancarios entre los clientes y socios de JPMorgan que hacen uso de su servicio de tesorería, la realidad es que estos, vienen siendo la mayoría de los principales bancos y corporaciones del mundo, siendo así, que inclusive si el token JPM Coin sólo se utilizara dentro de su sistema, esto le daría mucha liquidez a la nueva criptomoneda ya que se encargaría de procesar pagos de varios billones de dólares al día.

¿Y qué pasara con Ripple?

Al anunciarse el JPM Coin, inmediatamente la comunidad criptográfica se ha visto sacudida y en los distintos foros se repite la misma pregunta ¿Qué pasara con el XRP? Sí los grandes bancos comienzan a aceptar usar la cripto de JPMorgan, eso volvería innecesarios tanto al token XRP como a toda la compañía Ripple y es que los bancos estarían más dispuestos a confiar en otros bancos en vez de confiar en compañías de terceros como en el caso de Ripple, por si esto no fuera suficiente, JPMorgan le lleva ventaja a Ripple en factores tales como autoridad, conexiones financieras y capital monetario, hablamos de un nivel muy superior entre uno y otro.

Ripple rompió el silencio ante estos comentarios de las comunidades de criptoactivos y salió al paso, asegurando que JPM Coin es una cripto “del siglo pasado”, puesto que el trabajo de sus desarrolladores no contiene “la esencia de las criptomonedas”, pero además criticaron al banco por crear un sistema centralizado cerrado, siendo que el sector financiero lo que necesita es un activo digital independiente tal como el XRP. El fututo es incierto para ambos criptoactivos y su evolución será la que nos permita ver si es que hay algún ganador.