La Reserva Federal pasa a neutral

De acuerdo a la última reunión del banco central, las autoridades de la Fed han llegado a la conclusión de que después de diez años de una política monetaria diseñada para impulsar la economía de los Estados Unidos y poderla sacar de la recesión, ahora es el momento perfecto para cambiar esta postura por una neutral, en la cual no se impulse el crecimiento ni se restrinja.

Después de que el mes pasado la FOMC votara por subir los tipos en 25 puntos al tiempo en que anunciaba que habría dos subidas más en este año. Las actas que recién se publicaron son una prueba de la confianza en el que el crecimiento económico se mantendrá robusto al mismo tiempo que indica cautela, puesto que la economía no debería sobrecalentarse.

A tener en cuenta.

Curva de Rendimiento.

El aplanamiento de la curva de rendimiento es un fenómeno al cual los mercados han prestado atención. Puesto que se ha venido estrechando el margen entre e rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años; lo que históricamente ha sido el anuncio de una recesión.

Informe de empleo no agrícola.

En mayo el desempleo se colocó en 3,8% una cifra que se coloca por debajo de la que los responsables de política monetaria en la Fed consideran normal. Los presidentes de bancos regionales informan que las compañías se encontraban con problemas para encontrar trabajadores cualificados. El empleo no agrícola indica que ha habido un aumento en junio en 213,000 de acuerdo al Departamento del Trabajo, sin embargo pese a este aumento positivo (por encima de las 200,000 nuevos empleos que se preveían), la tasa de desempleo ha subido del 3,8% al 4%.

Una Fed adelantada.

Una preocupación que acecha al FOMC ha sido la reciente tensión que vive el comercio mundial entre la amenaza de aranceles y represalias a escala global, esta situación podría afectar la inversión así como la confianza empresarial. Sin embargo la Fed no se engancha con esto y por el contrario, podría dejar pasar a la inflación arriba del 2% (que es el objetivo general) por algo de tiempo, a manera de compensación, lo mismo con el desempleo que pudiera caer muy por debajo de niveles sostenibles al menos por un tiempo, por eso mismo, la Fed tampoco dudaría en elevar los tipos de fondos federales por encima de su rango natural a largo plazo a manera de enfriar a la economía.