¿Qué ha pasado con las acciones de Starbucks?

El título a la compañía más grande de café en el mundo le pertenece a la empresa norteamericana Starbucks, su gran alcance en el mercado ha sido pieza clave para que el precio de sus acciones se mantengan en un rango atractivo pues podemos ver claramente como la gráfica nos muestra una tendencia lateral.

Es cierto que el desempeño de la compañía se ha mantenido positivo por largo tiempo, aunque lamentablemente no a sí las tasas de crecimiento, las cuales han venido perdiendo impulso, trayendo consigo un impacto negativo sobre los retornos de acciones. Sin embargo las ganancias de la compañía se mantienen en un rango de precios estables para las acciones. Claro que a la fecha ya no genera las mismas tasas de crecimiento cómo salía hacerlo en el pasado.

Los números de Starbucks.

Tan sólo en Estados Unidos Starbucks cuenta con más de 14,200 locales repartidos entre tiendas propias así como en franquicias, lo que le proporciona ventajas en áreas como posicionamiento, altos niveles de rentabilidad, por mencionar algunas. En contraste, ante una saturación en el mercado norteamericano, la oportunidad de crecer en su propio territorio es cada vez más difícil. Aun así, Starbucks logró facturar 6,100 millones dólares en el último trimestre, mostrando un aumento del 6% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Con un margen operativo del 18.4% sobre ventas en el periodo, lo que representa una contracción de alrededor de 140 puntos básicos frente al periodo del 2016.

En una medida que busca hacer crecer su negocio, Starbucks ha optado por apostar al mercado chino, medida que por ahora se ha visto respaldada gracias a una facturación de 843,7 millones de dólares en la región Asia Pacífico que por supuesto incluye a China en el último trimestre, lo que da como resultado un aumento del 9% interanual. De igual manera tenemos que su programa de fidelización conocido como Starbucks Rewards ha mostrado un gran crecimiento, terminando así con 14,2 millones de miembros en el último trimestre. Lo que se tradujo al final en un 37% del total de facturación de la compañía en Estados Unidos.

Bajo semejantes niveles de generación de ganancias en efectivo, Starbucks se encuentra implementando una generosa política de distribución de capital, tan sólo en el más reciente trimestre logro distribuir más de 2,000 millones de dólares entre los inversionistas.

¿Qué esperar de sus acciones?

Actualmente las acciones de Starbucks se encuentran en un rango lateral de largo plazo que comenzó en el ya lejano 2015, en aquel año el precio de las acciones se encontraban en un rango precio-ganancia de 32,3 veces la ganancia por acción de la empresa, mientras que ahora en pleno comienzo del 2018 el área que maneja es de 19,3. Es decir que pasó de una cotización en una prima atractiva a un nivel de valuación por muy debajo del promedio.

Para los inversores que buscan opciones de bajo riesgo a precios razonables, tal vez su mejor opción sea participar con las acciones de Starbucks, mientras que para buscan riesgos y un retorno rápido de inversión, lo mejor es pasarse de largo y buscar otra compañía.